Una noche de literatura terrorífica

By  |  0 Comments

Llega la noche más terrorífica del año, ¿tenéis ya vuestros disfraces preparados? Uno de nuestros autores Juan Sebastián Baena ya ha decidido qué va a hacer hoy: pasárselo en grande disfrazado de uno de sus personajes favoritos del libro: el demonio. Este cementerio no es muy serio es una tragicomedia salpicada de humor, que narra historias de fantasmas y personajes terroríficos. Hemos hablado con Juan, y nos ha contado todos los entresijos de la novela y las claves para disfrutar de Halloween.

¿Cómo se te ocurrió la idea de realizar este libro? ¿Por qué esta temática?

Me apasiona la escritura. Tenía en mente desarrollar una historia cuyo escenario fuese un cementerio. Para ser más preciso: los bajos de un cementerio. Un lugar que los eruditos de temas metafísicos llaman el “inframundo”. Sin embargo, me interesaba abordar la historia desde una perspectiva completamente diferente a la habitual. Por un lado, desmitificar la visión occidental que tenemos acerca de la muerte. Quería convertir el cementerio en un sitio bohemio, lúdico, divertido. A la vez que reivindicar el sufrimiento de quienes han  han sido víctimas de tantos atropellos, como los que vemos todos los días en las noticias.

Tenía el escenario perfecto para desarrollar este curioso relato trágico-cómico. En realidad la moraleja de mi novela es: hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos.

¿Cómo estás promocionando la obra?

Inicialmente, al tratarse de mi opera prima, he recurrido al boca a boca. Pero en la medida que vengo escuchando comentarios muy positivos de mi novela, me he volcado  en utilizar otro tipo de medios para promocionarla. Principalmente mediante el uso de las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Para reforzar esos mensajes de texto, se han incorporado además entrevistas en vídeo.

ecn4 (1)Vemos que has realizado camisetas con tu libro, ¿están teniendo éxito?

En principio la idea de las camisetas surgió como un incentivo más para acudir a la presentación de mi novela. Curiosamente, algunos diseños resultaron tan llamativos para algunos que ya tengo peticiones acumuladas.

Es importante ser recurrente, imaginativo , no basta con escribir un libro. Hay que promocionarlo,  hacer que nuestro trabajo se conozca. Una dosis de creatividad extra, siempre viene bien.

¿Podrías dar a nuestros lectores algunos consejos para disfrutar de la noche más terrorífica del año?

Personalmente me parece una buena ocasión,  un pretexto para compartir con algunos amigos un rato de diversión Me resulta muy divertido lo de los disfraces, es un ejercicio de imaginación, que consigue que desconectemos de tantos problemas, aunque sea por un par de horas. Los  planteamientos que se oponen al Halloween, nunca los entenderé; se trata de  algo voluntario, no es una imposición. Disfrazarse es una opción. En principio para los occidentales no hay fronteras, en cuanto a influencias culturales. Estamos inmersos en ellas… desde el café que desayunamos y viene de una plantación en Brasil o Colombia, hasta la coca cola light que nos bebemos acompañada de un ron del caribe.
En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, las costumbres se pluralizan, por lejano que sea su origen. Integrar nuevos hábitos, no tiene porque ir en perjucicio, ni detrimento de la propia cultura.

¿Me pregunto,  por qué ponerle tantas pegas?

… Nosotros también hemos exportado otras tantas costumbres.

¿Qué opinas sobre la autoedición? Cuéntanos tu experiencia en Círculo Rojo.

Creo que la autoedición es la democratización de la literatura. Conseguir no estar sujeto a todo tipo de trabas burocráticas para que al final nuestro trabajo termine en el fondo de un cajón, es el mayor paso que ha dado la literatura en estas décadas. Agradezco al Círculo Rojo, convertirse en una magnífica herramienta para dar a conocer nuestros sueños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>