Teodoro Sacristán: “La Feria es un mecanismo complejo, que supone un año de trabajo”

By  |  0 Comments

Las Ferias del Libro son parte fundamental en la cadena de la literatura. Hay cientos de ellas en España, a lo largo de todo el año. Nosotros hemos conseguido hablar con el director de la Feria del Libro de Madrid, que celebrará su 74º edición en breve y que se ha convertido en visita obligada para todo amante de los libros. Os dejamos con las interesantes palabras de Teodoro Sacristán.

¿Cómo comenzó su trabajo como organizador de la Feria del Libro? ¿Recuerda cómo fue la primera?

Conocía la Feria como visitante. También, por haber trabajado varios años como expositor. Obviamente, son experiencias muy distintas a ser el director de la Feria del Libro de Madrid. La Feria funciona como una pequeña ciudad –o no tan pequeña–, con todos los servicios necesarios para poder acoger a los cientos de miles de personas que acuden cada año. Cada Feria supone una gran tensión y, desde luego, una gran responsabilidad: no en vano cada año es –y el próximo se celebrará la 74ª edición– la cita con el libro más visitada de España.

¿Cómo es el día a día en plena organización de este evento?

Como le decía, la Feria es un mecanismo complejo, que supone un año de trabajo. En el parque –contando el montaje y desmontaje– estamos aproximadamente un mes, y aun cuando los trabajos ya están coordinados no es posible un momento de relajación. Hay que estar siempre alerta para resolver las incidencias que se puedan plantear.

¿Qué opinas sobre las editoriales de autoedición? ¿Conoces Círculo Rojo? Es un modelo de negocio que puede ayudar a los editores noveles.

La conozco como editorial que asiste a la Feria porque debo estar informado de cada uno de los expositores. Por supuesto, respeto que el autor recurra a la autoedición si así lo considera.

¿Qué opinas del panorama literario en la actualidad en España, y comparado con otros países de Europa?

Confieso que lo que más me inquieta –y como a mí, a los libreros– es que se observa un descenso en la apreciación del libro y el valor de la lectura. Por ello creo muy necesario reflexionar sobre los índices de lectura en España, el que considero principal problema. No solo no estamos al nivel de los países que siempre se toman como referencia, Francia o Alemania –y aun menos al de los países nórdicos–, sino que todo parece indicar que el número de lectores se ha reducido en los últimos años. De todos es sabido que el sector atraviesa tiempos muy difíciles.

¿Qué tipo de libros son los que más triunfan? 

El público de la Feria es familiar y generalista y se decanta mayoritariamente por la narrativa y el libro infantil. Si atendemos a los informes que periódicamente hace públicos la Federación de Gremios de Editores de España, esta misma tendencia se repite en la compra a lo largo del año.

Con un trabajo en el que está rodeado de literatura por todos lados, ¿no ha pensado escribir un libro?

No he llegado a planteármelo nunca. Siento un gran respeto por los escritores.

Sus tres libros favoritos, y, ¿por qué?

Voy a permitirme hacer mías las recomendaciones de la poeta uruguaya Ida Vitale: La montaña mágica, de Thomas Mann; Orlando, de Virginia Woolf, y Guerra y Paz, de Tolstói. Son libros que no envejecen sino que ganan con el tiempo. En cada relectura se revelan aspectos que antes no se habían observado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>