¡Luces, ciencia y acción!

By  |  0 Comments

¡Hola a todos! Nuestros autores no paran. Incluso en grandes superficies como Casa del Libro, realizan presentaciones con un éxito rotundo. Hace unos días hablamos con Marcos Bautista López, autor de uno de los libros con más éxito de Círculo Rojo, Cálculo Lógico de Modelos Proposicionales. La revolución del silogismo en el diagrama de Marlo. La obra, que refleja de manera intuitiva y rovolucionaria la manera de resolver gráficamente cualquier silogismo, ha sido presentada en Casa del Libro de Sevilla con un lleno rotundo. Os dejamos con una entrevista al autor, ¡luces, ciencia y acción!

marcos-bautista -¿Qué tal fue la presentación? ¿Cómo fue el proceso para conseguir presentar allí?

El pasado mes de julio me animé a contactar con los servicios centrales de la Casa del Libro para comunicarles mi interés en presentar con ellos en Sevilla. Tomaron mis datos y dos semanas después me confirmaron que era posible, que mi obra cumplía las exigencias necesarias y que podría realizarse, sin coste alguno para mí, en el mes de septiembre. La persona que me llamó me dijo que era un privilegio porque eran muchas las solicitudes, pero lo cierto es que no me especificó los criterios con los que son escogidos los títulos. Supongo que la calidad global del libro y  su difusión en los medios pudieron ayudar.  Acordamos la fecha y La Casa del Libro le dio publicidad desde su web,  facebook y Twitter. Yo hice lo propio con mis redes sociales.

Y allí estábamos un viernes 19 de septiembre.  Todo estaba perfectamente organizado y  tuve la suerte de contar con la ayuda de un gran amigo que revisó mis notas a última hora , y es que siempre hay errores que a uno mismo le pasan desapercibidos. La presentación, que se prolongó más de una hora, fue enfocada de manera participativa, con algunos juegos lógicos para hacerla interesante y entretenida. Fue estupendo compartir y debatir algunas de mis ideas con allegados, antiguos alumnos y profesores de otros institutos que habían oído hablar del novedoso método para enseñar a razonar con un 90% de aprobados.

 - ¿Cómo va la promoción del libro?

Publiqué el libro en marzo, un ensayo que podría rebatir los fundamentos de la lógica matemática que ha imperado los últimos cien años tras desbancar al mismísimo Aristóteles. De hecho, fue rechazada por una editorial especializada, lo cual, lejos de desanimarme, me convenció de que mi trabajo era realmente innovador. Respecto a la promoción del libro es importante comprender que porta una idea original, una idea que no ha dejado de despertar interés social y académico. En noviembre participo en dos congresos internacionales, uno en Madrid y otro en México. Acudiré a ellos con mi ponencia y mi libro, convencido de que antes o después, ya pasen cien años, será traducido y conocido en todo el mundo.

 -Nos comentaste hace tiempo, que tu libro estaba en el ránking de lo más vendidos en la web de Casa del Libro. Coméntanos algún dato sobre eso.

Es emocionante ver tu obra en la página principal de los más vendidos en Casa del Libro junto a títulos de autores que admiras y que ejercen una gran influencia en el mundo de la cultura. De hecho, el ebook sigue a día de hoy en la primera página de los más vendidos de ciencias, donde se coló a mediados de junio. Pero que nadie se piense que esto se traduce en ingresos económicos, porque mi título es barato y porque apenas se vende ciencia en este país. ¡Pero ahí estamos, compartiendo página con César Millán y Stephen hawking!

- ¿Has realizado más presentaciones? Cuéntanos qué tal fueron. 

La primera persona en interesarse por el libro fue el Delegado de Educación de Huelva, con el que tuve ocasión de entrevistarme el pasado mes de marzo. De aquel encuentro salió una nota de prensa que se publicó en Europa-Press, La vanguardia, 20 minutos y prácticamente todos los medios de comunicación local. Después tuve oportunidad de presentar el libro en los dos canales más importantes de la televisión local. Y posteriormente presenté el libro en mi instituto. Lo más curioso es que la entrevista que me hizo un modesto periódico digital local, “Huelva buenas noticias”, con ocasión de esta presentación, llegó hasta la página principal de meneame.net, el agregador de noticias más importante en español, donde recibió más de 9000 visitas y 800 meneos, lo que la convirtió en una de las noticias culturales más populares del año. Sin duda, haber salido en esta web, ha sido hasta ahora la mejor promoción que ha tenido Cálculo lógico de modelos proposicionales.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia con Círculo Rojo? ¿Recomiendas la autoedición?

Desde el primer momento me he sentido muy a gusto con la editorial. Mi obra está llena de dibujos y gráficos y aún así el trabajo de maquetación ha sido excelente. Cumplieron todos los plazos con seriedad, me han tratado siempre con amabilidad y la paciencia que requerimos los “padres” noveles y el resultado final es de una calidad excelente. Cuando hablé por primera vez a un periodista de mi innovación lógica lo que realmente despertó su interés no fueron mis ideas; su cara cambió cuando tuvo el libro en las manos.

Respecto a la autoedición, la considero parte de la revolución cultural que está cambiando el mundo, distribuyendo el poder y la influencia de manera más democrática. En mi opinión, todo aquel convencido de tener una idea innovadora o una historia que contar debe lanzarse a publicar. Comunicar, influir positivamente en los demás es un fin legítimo, casi una obligación moral y si lo que escribes tiene realmente calidad saldrá adelante aunque no tenga inicialmente el respaldo de las grandes editoriales, la enciclopedia británica, la universidad o los medios de comunicación tradicionales, instituciones que han monopolizado hasta ahora el enorme poder de la cultura. Las nuevas tecnologías ponen cada vez más el conocimiento y su difusión en manos de una mayoría perfectamente cualificada para reconocer la verdad o la belleza al margen de apellidos e intereses particulares. Y es cierto que al aumentar las publicaciones aumenta “el ruido”, pero en un terreno desprovisto de autoridad adecuado para verdades que se enfrentan desnudas, no para la manipulación y las mentiras.

 - ¿A qué público va enfocado tu libro? ¿Has tenido comentarios de tus lectores?

Tras varios años de investigación teórica y práctica en el aula me di cuenta de que había descubierto un método revolucionario para comprender y enseñar los procesos por los que razonamos. Entonces escribí un primer apartado denso e insufrible dirigido a los expertos, que es lo que encontramos al abrir el libro. Pero luego expongo el Diagrama de Marlo con claridad y sencillez. Cualquier alumno de bachillerato o universidad puede asimilar fácilmente el método. Sin embargo, aprender a razonar correctamente y desarrollar músculos mentales que hoy están sin uso entre nosotros es algo de interés general. Verá, la mayoría de las personas creen razonar correctamente, pero lo realmente humano es cometer falacias. No obstante, el precio que pagamos por el error es tan pequeño normalmente que podemos seguir viviendo así durante miles de años. Pero no progresar.

Mis lectores coinciden en calificar mi sistema como algo tan sencillo que les parece genial, quizá complejo, pero no complicado. Y no hay nadie a quién no le surjan ideas sobre las implicaciones que puede tener en distintos terrenos: lengua, matemáticas, ciencias, informática e incluso en educación especial, porque mi método convierte en  algo tangible lo que se consideraba abstracto, poniendo el razonamiento al alcance de todos. No es un simple tópico afirmar que usamos solo una pequeña parte de nuestro potencial intelectual,  y no es descabellado pensar que igual que hemos triplicado el rendimiento de los alumnos  en el aula, podamos aumentar la inteligencia de las futuras generaciones educándolas en el método Marlo desde edades tempranas. El tiempo lo dirá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>