“Una vez que te demuestras a ti mismo que puedes empezar, acabar y publicar una novela, no puedes parar”

By  |  0 Comments

Una gran periodista con ganas de comerse el mundo. Esa sería la perfecta definición de la escritora Sonia Franco, autora del libro Los otros Franco que Editorial Círculo Rojo acaba de publicar. Hemos charlado con ella y nos ha hablado de su experiencia escribiendo la novela y de su agitada vida en los medios de comunicación. Disfrutadla.

-¿Cómo fue que de una larga herencia de médicos surgió una periodista?

En mi caso nunca hubo dudas: siempre se me dieron bien en el colegio las asignaturas relacionadas con el lenguaje y la literatura, y mal las de ciencias. Soy una ávida lectora desde muy pequeña y le cogí el gusto a escribir ya a los 9 años. Desde entonces dije que quería ser periodista y así ha sido.

-Has trabajado en muchos medios de comunicación muy importantes, cuéntanos la experiencia en ellos.

Hay pocas profesiones tan emocionantes como la de periodista. Si tienes suerte, te permite tener acceso a personas muy interesantes que en otras circunstancias no conocerías, tienes la ocasión de investigar historias de todo tipo… y te pagan por ello. Yo sé que he sido una privilegiada, al haber podido disfrutar de una época en que todavía en las redacciones se respiraban los viejos valores del periodismo. Si tuviese que quedarme con un momento de mi carrera, elegiría dos. El primero y sin ninguna duda, la corresponsalía en Nueva York con Expansión. Ser corresponsal era mi sueño y estuvo a la altura de lo que esperaba, aunque me tocase vivir momentos tan duros como el 11-S. Y el segundo, el nacimiento de El Economista. Fue estupendo tener la oportunidad de participar desde el principio en la creación de un medio de esa envergadura.

- ¿Es tu primer libro? ¿Qué te decidió a publicarlo? ¿Tienes intención de publicar alguno más?

Los otros Franco es mi segundo libro. El primero que publiqué fue por puro azar y mucha suerte: el director de la editorial Alienta, uno de los sellos del Grupo Planeta, me propuso escribir para ellos a raíz de un blog que yo mantenía en el diario online El Confidencial. Y se me ocurrió escribir la historia de dos hombres que pelean porque su imperio de medios de comunicación sea el más importante de España. Así surgió Los señores de la prensa, en 2011. Y sí, ya he empezado un nuevo proyecto, con el que estoy muy ilusionada. Una vez que te demuestras a ti mismo que puedes empezar, acabar y publicar una novela, y además que a la gente que la lee le guste, no puedes parar. Escribir es adictivo.

- Este libro es un homenaje a la historia familiar, ¿qué expectativas de promoción y venta tienes?

No me he planteado metas ambiciosas. Se trata de un libro que quería escribir mi padre para contar, a través de la historia de su familia, cómo ha ido evolucionando la relación médico-paciente desde principios del siglo XX, que no es para bien. Cuando él enfermó, yo asumí el proyecto. Y mi única ambición es que el resultado final fuese digno y les hiciese justicia aLos otros Franco, con mi padre a la cabeza.

- ¿Por qué te decantaste por una editorial de autoedición?

Precisamente porque sé que no es un libro que se vaya a vender masivamente. Tengo amigos que me recomendaron acudir a editoriales especializadas en Medicina, y alguno incluso se lo hizo llegar a alguna editorial a la que les gustó el proyecto. Pero lo cierto es que yo tenía muchas ganas de verlo publicado y cerrar este capítulo, que para mí no ha sido fácil. Escribir sobre mi padre, que falleció mientras lo escribía, ha sido complicado en muchos momentos. De ahí que la satisfacción de verlo publicado sea doble.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en Círculo Rojo?

Magnífica. Estoy gratamente sorprendida desde el minuto uno de la profesionalidad de todo el equipo, de lo fácil que resulta el proceso y del resultado final. Estoy encantada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>