‘Palíndromos’, palabras para aprender y divertirse

By  |  0 Comments

Rayar o Al poso del otoño Toledo sopla son palabras o frases que pueden leerse igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda, es decir, son palíndromos, los auténticos protagonistas de la obra de Raúl Ortiz Fernández (Torrelavega [Cantabria], 1975) y Cristóbal San Miguel Lobo (Torrelavega [Cantabria], 1975). Su libro, Ejercicios de morfología, sintaxis, semántica y ortografía con palíndromos (Editorial Círculo Rojo), desarrolla precisamente este juego de palabras que sorprenderá no sólo a jóvenes de la Enseñanza Secundaria, sino también a aquellos interesados en escudriñar todos los entresijos de la Lengua Castellana.

Es la obra perfecta e idónea para conocer de una manera divertida el asombroso mundo del español. Es un libro que permite “enseñar, aprender y trabajar con la lengua española”. Los profesores, por ejemplo, tendrán una práctica herramienta para potenciar en el aula el aspecto práctico más que el teórico. El libro aborda numerosos aspectos gramaticales y los temas del currículo de la Enseñanza Secundaria.

Conscientes de la falta de motivación que sufren muchos jóvenes estudiantes, Raúl Ortiz y Cristóbal San Miguel han querido adaptar esta obra precisamente a estos tiempos que evolucionan a una velocidad pasmosa. Unos cambios que también experimentan los alumnos, por lo que cada día “se requieren materiales o instrumentos que les ayuden a captar la atención para adiestrar y potenciar sus habilidades intelectuales”.

Ejercicios de morfología, sintaxis, semántica y ortografía con palíndromos (Círculo Rojo) consigue hacer más llevaderos conceptos que la mayoría de los alumnos considera tediosos. Los palíndromos destacan, además, por su flexibilidad morfológica, su llamativa sonoridad, su vocabulario pintoresco, su carácter lúdico y su significado a menudo cómico y absurdo, que buscan la complicidad de los estudiantes sin perder el rigor académico. Se trata de una obra que facilita la autocorrección y el autoaprendizaje, y que ofrece un nuevo enfoque al estudio de la lengua para que resulte más atractivo a profesores y alumnos desde la magia de los palíndromos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>