‘Premios Editorial Círculo Rojo’, éxito rotundo en una noche llena de emoción

By  |  0 Comments
  • La gran gala de la literatura, presentada por el actor Carlos Santos y por la periodista Raquel Martínez, congrega a cerca de 800 personas en el Teatro Auditorio de El Ejido 

Los ‘Premios Editorial Círculo Rojo’ cumplieron con las expectativas marcadas. El objetivo era agradecer la labor de los escritores y conseguir que los asistentes disfrutaran de una velada llena de glamour, elegancia y espectacularidad. Un fin que se alcanzó. Los escritores fueron los auténticos protagonistas de la noche. En ellos se centraron todas las miradas y toda la atención. Una gala exclusiva, una noche dedicada íntegramente a los autores en la que se sintieron como los verdaderos protagonistas. Todos los asistentes, cerca de 800, pudieron conocer a los indiscutibles artífices de Editorial Círculo Rojo. Escritores que llegaron desde diferentes puntos de la geografía nacional para disfrutar de una gala espectacular.

 El actor Carlos Santos y la periodista Raquel Martínez se encargaron de conducir un evento que desde el primer momento dejó claro que no faltarían emociones y buenos momentos por disfrutar. Ambos presentadores aportaron su toque de frescura y su experiencia y consiguieron mantener el entretenimiento desde principio a fin. Junto a ellos, los responsables de entregar los premios. Aunque antes de que se conocieran los galardonados, Alberto Cerezuela, director de Editorial Círculo Rojo inauguró el evento. Agradeció la asistencia de todos los que se congregaron en el Teatro Auditorio de El Ejido para disfrutar de la gala y especialmente a los escritores. “Esta noche es vuestra y sois los protagonistas, los que hacéis posible que Editorial Círculo Rojo sea un hecho”.  Además, no quisieron pasar por alto la inestimable ayuda que han recibido desde que le propusieron la idea de Germán López, el director de Óptica Cervantes (patrocinador oficial de los ‘Premios Editorial Círculo Rojo’).

El director de esta empresa de autoedición tampoco quiso obviar la labor que desarrollan los libreros, aquellos que abren las puertas de sus establecimientos para que los autores puedan dejar sus libros y que los ciudadanos conozcan sus historias, relatos o poesías. De esta manera, personalizaron este homenaje en Manuel García, el responsable de la librería Sintagma de El Ejido, quien recibió una placa conmemorativa en reconocimiento por la labor que desarrolla el sector de las librerías.

Los primeros en subir al escenario para entregar el primer premio fueron José Ortiz Bernal, quien fuese capitán de la Unión Deportiva Almería, y la periodista deportivo y reportera de La Sexta, Sandra Gálvez. Dos expertos del deporte que dieron el ‘pistoletazo’ de salida a la gala con el Premio Editorial Círculo Rojo a Deportes. Una categoría en la que Francisco Javier Lavandeira por ‘El entrenamiento del fútbol ofensivo’ fue el agraciado. Lavandeira, que viajaba desde Galicia, agradeció a Editorial Círculo Rojo el premio y también a Juan Carlos Valerón, ex jugador del Deportivo de la Coruña, y gran artífice también de esta obra. “Este libro está aquí, sin duda, gracias a su colaboración y a su ayuda”, afirmó el escritor gallego.

 El director de Canal Sur en Almería, Antonio Torres, y Germán López –de Óptica Cervantes-, el patrocinador de la gala y gran ‘culpable’ de que este acto se pudiera celebrar, fueron los encargados de anunciar el ganador en la categoría Novela. En esta ocasión, el Premio Editorial Círculo Rojo fue para Antonio Fernández Ortiz por ‘La chica que sonreía con los ojos’. El autor malagueño mostró su agradecimiento a la editorial y afirmó que “este premio es un impulso para seguir adelante”.

Arte y glamour sobre el escenario no faltó en ningún momento. La prueba la encontramos con dos grandes representares del mundo flamenco en Almería, Inka Díaz y Toñi Fernández, que fueron las responsables de entregar el galardón en la categoría de Novela Histórica. Antonio de Miguel por ‘R’ fue el afortunado en esta ocasión. El escritor soriano afirmó que “es un auténtico orgullo que Editorial Círculo Rojo me haya otorgado este premio. Es impresionante la labor que realizáis y cómo fomentáis la cultura. Para mí es un honor y estoy verdaderamente contento”.

Una noche en la que la elegancia fue también la gran protagonista. Así lo expusieron Mª Carmen Muyor –quien fuese concursante en el concurso de Telecinco La Voz- y Anabel Veloso, otra de las grandes del flamenco en la provincia, entregaron el Premio Editorial Círculo Rojo en la categoría Novela Fantasía a María José Peregrín por ‘La Visión Harper’. La escritora y periodista de profesión también quiso tener palabras de agradecimiento para Editorial Círculo Rojo: “Vuestra labor es muy importante y formáis un equipo fantástico”. Además, dedicó palabras de reconocimiento para sus lectores, sus compañeros de trabajo y para su familia, “sin vosotros, nada de esto sería posible”.

María Jesús Recio, periodista de Canal Sur Almería, y Samuel Cuenda, -ex concursante de Operación Triunfo y cantante- aportaron elegancia, saber estar y simpatía. Ellos fueron los responsables de mencionar el ganador del Premio Editorial Círculo Rojo en la categoría Docencia. Aquí se impuso el libro de Raúl García Caballero ‘Quieromilk. Aprende inglés jugando con tus hijos’. El escritor sevillano tuvo presente el apoyo de su familia y de todos los que lo impulsaron a desarrollar esta obra “fueron todos ellos los que vieron el libro antes que yo, los que me ayudaron a darle forma a mis ideas y los que han tenido la suficiente paciencia para que lo sacara adelante”. Además, añadió que “la respuesta de la Editorial Círculo Rojo cuando le presenté mi propuesta también fue crucial. Gracias por permitir que todo esto esté siendo posible”.

Y hablar de una noche glamorosa, de cine y de nivel es también hablar de Mar Segura y Eva Almaya. La presentadora y la actriz dejaron claro que son auténticas dueñas de un escenario, que llenaron con su elegancia. Sin duda, acorde con el galardón que entregaban, en esta ocasión en Poesía. Aquí el ganador fue Juan Carlos Herranz, por ‘Reflejos del Alma’. Y un reconocimiento lleno de sentimientos y de emoción fue lo que ofreció el autor madrileño.

Pero no fue una gala en la que sólo hubo entrega de premios sin más. Todo estaba organizado para que los asistentes disfrutaran de una velada maravillosa pero también divertida. Y, precisamente, el toque de humor directo y ácido lo puso la monologuista murciana Raquel Sastre. Con sus referencias al mundo de la política, de la cultura o de la estética, la humorista consiguió que resonaran carcajadas y aplausos.

Y tras los paréntesis de risas continuaron las emociones. Sin duda, nuestra provincia es una gran productora de artistas, de músicos y de compositores. El Lunático y Hermi Callejón lo demuestran con creces, por lo que tampoco podían faltar a una cita en la que sobraba el talento. Ellos fueron los que dieron a conocer el nombre del vencedor en del Premio Editorial Círculo Rojo en la categoría Relatos, aunque en este caso fue vencedora, Leonor Antón por ‘La Musa’. Con una elegancia innata, la escritora  de Cartagena aseguró que “no voy a llorar, quiero reír, saltar y bailar, porque este premio me provoca sentimientos de alegría”. Tampoco quiso olvidarse del apoyo que recibe a diario de sus más allegados y de agradecer a Editorial Círculo Rojo por hacer realidad ‘La Musa’.

El arte, la elegancia y el vanguardismo pueden ir juntos de la mano. Tal y como hicieron la cantante y modelo Encarna Navarro y el chef del restaurante La Costa –con una estrella Michelín- José Álvarez. Con un gusto exquisito, fueron los que abrieron el sobre para que todos conociéramos al ganador del Premio Editorial Círculo Rojo en la categoría Investigación. Y fue ‘Una pistola y 25 balas’ de César Charro la obra que se alzó con el galardón. Su autor consiguió emocionar a los asistentes ya que su libro dedicado a aquellos que se jugaron su vida por salvar la de otros, los escoltas del País Vasco, es todo un homenaje a la labor de estos profesionales pero, especialmente, a las víctimas de ETA. Quizás fue el aplauso más largo e intenso de la noche.

El mundo de las celebridades de la provincia está lleno de figuras. Del ayer, del pasado más reciente y del hoy. Grandes nombres que siempre estarán entre nosotros, como es el caso del árbitro de fútbol y colaborador de Radio Marca Juan Andújar Oliver y el ciclista Juan Martínez Oliver, quien fuese ganador de una etapa en el Tour de Francia de 1988. Ellos se encargaron de entregar el Premio Editorial Círculo Rojo a Fran Mora, por ‘Los consejos de Marina’, que ha alcanzado ya su quinta edición. El escritor reconoció que se sentía “realmente emocionado” e hizo un alegato a la vida, para que afrontemos cada momento con ímpetu y ganas. “La vida es emocionante, tenemos que disfrutarla”.

            Y tras otra intervención de la monologuista Raquel Sastre, los asistentes pudieron conocer quién fue el afortunado en la categoría Desarrollo. Un Premio Editorial Círculo Rojo que entregaron Alberto Cerezuela (director de la editorial) y Francisco, ex entrenador de la UD Almería. En esta ocasión, el vencedor fue Salvador Gutiérrez Galván por  ‘El Sabor del Mar’. Un estudio profundo de uno de los sectores de la economía española, la pesca, concretamente la que se desarrolla en Cádiz. El autor quiso dedicar su premio “a todos aquellos que salen cada día a luchar contra el mar para poder salir adelante. El mundo de la pesca es realmente duro”, aseguraba. “Gracias a mi mujer y a mi madre y los que me han permitido conocer esta profesión de cerca; y a Editorial Círculo Rojo por permitir que este tipo de trabajos vean la luz”.

            El homenaje a los lectores más jóvenes llegó con la entrega del premio al ganador de la categoría Infantil. Un galardón que también optó la elegancia y la belleza para llegar a manos del afortunado. La presentadora de Canal Sur Carolina Martín y la cantante Rebeca Moss entregaron el trofeo a Rafael Godoy por ‘La historia de la niña que soñó con una princesa y de cómo la encontró’. Su momento fue también de los más emotivos y entrañables. Godoy no dudó en subir al escenario con su princesa, su hija, de origen asiático. El escritor habló precisamente del motivo que lo llevó a escribir su historia, la adopción de su hija, “es un camino duro pero muy, muy gratificante”. Una intervención que cerró su pequeña que consiguió emocionar al público con unas palabras llenas de espontaneidad y gracia.

 Y toda gala tiene un broche de oro. Quedaba un premio y dos personajes públicos por subir. Son, quizás, los monologuistas más famosos de la provincia, Paco Calavera y Pepe Céspedes. No defraudaron. El Teatro Auditorio vibró por las carcajadas de los asistentes ante las frases ocurrentes de estos dueños del humor. La mejor manera para conocer al ganador de la categoría Juvenil, en este caso ganadora. Se alzó con el premio Lina Callejón, por IEN SEU. La protagonista de este galardón hizo hincapié en la necesidad de apostar por la cultura y por fomentar la lectura entre los más jóvenes, “porque son nuestro futuro”. Agradeció el respaldo que ha tenido en todo momento de su marido, sin olvidarse de su hija. Además, animó a todos aquellos que tuvieran las ganas de publicar su historia a probar la experiencia Círculo Rojo.

 Quien tampoco quiso perderse la gala fueron representantes de la vida municipal de El Ejido. Así, acudió el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, acompañado de una una nutrida representación de concejales de su partido; Serafín Pedrosa por Izquierda Unida; Paco Fernández, Desiderio Enciso, Elisabet Balaguer y Eva Liria por UPyD; el primer edil de Laujar de Andarax, Emilio José Romero; y representantes de la Entidad Local de Balanegra y del Ayuntamiento de La Mojonera.  Fue precisamente el alcalde de El Ejido el encargado de clausurar el acto agradeciendo a los autores su asistencia al municipio a los que les resaltó los principales atractivos de la localidad que son, además, los impulsores de la economía ejidense. Junto con la agricultura y el turismo, Góngora dejó claro que “El Ejido puede sentirse muy orgullo de su patrimonio cultural”. Y destacó que en este terreno juega un papel primordial Editorial Círculo Rojo “conseguís con vuestro trabajo que la cultura sea todo un referente del municipio y que se nos conozca también por esta labor”. El primer edil aseguró que “ha sido una gala muy emotiva y estoy seguro que más de uno sale de aquí con una idea para publicar su libro con Editorial Círculo Rojo”.

            Estos ‘Premios Editorial Círculo Rojo’ han sido el inicio de un camino en el que esta compañía ha querido respaldar el trabajo de sus escritores. Un camino en el que aún queda mucho por hacer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>