‘Eros pocillos’ / Un juego entre lo sensual y lo conceptual

By  |  0 Comments

Sale a la venta la segunda colección poética de Yusef Álvarez bajo el sello editorial de Círculo Rojo, una selección de composiciones en forma de pocillos, el estilo característico del autor

CÍRCULO ROJO.-  Poeta desde la adolescencia, ganó su primer certamen de poesía a los dieciséis años en Puerto Rico. Desde entonces, su prolífica producción poética ha ido madurando hasta el cariz actual: el pocillo, una composición breve y potente de siete versos.

El puertorriqueño Yusef Álvarez, ahora afincado en Alemania, ha publicado ésta, su tercera obra y la segunda de la colección de pocillos con el sello editorial de Círculo Rojo. Todas las composiciones, en forma de pocillo lírico, son el fruto del desarrollo de esta forma poética a lo largo de casi quince años. En la actualidad, con esta técnica poética perfectamente perfilada y tras más de dos años dedicados a la creación de este su último libro, el autor propone un juego entre lo sensual y lo conceptual. “La voz poética de este libro elabora, a través de la sensualidad y la conceptualización metafóricas, varios conceptos sobre la virilidad y la feminidad que en parte se contradicen y en parte se complementan entre sí”, explica el autor.

El autor habla en “Eros pocillos” desde el Caribe Hispano, pero en un contexto internacional de la Europa Central. Aquí radica su originalidad. Dedicada a un público instruido y “con calle”, el autor, con una voz audaz y sincera ofrece aire fresco al tema amoroso expresado desde la poesía: son nuevas metáforas para entender y describir la vida, y, sobre todo, el amor y el padecimiento que éste implica.

Las composiciones nacen de lo que Yusef Álvarez describe como un “fenómeno suprimido”. En palabras del autor, “el fenómeno de una virilidad y una feminidad que  siempre han existido en el diario vivir, pero que en las últimas décadas han sido silenciados y soslayados por diversos discursos predominantes en los medios de comunicación y en la cultura escrita actuales. ¿De qué virilidad y de qué feminidad se trata? – La respuesta a esta pregunta la tendrán que descubrir los lectores y las lectoras por cuenta propia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>