Fundamentos para la búsqueda terrestre y perfiles de personas perdidas

By  |  0 Comments

Sale a la venta la obra del autor Ander López de Abechuco. Un manual que da las claves necesarias para que los grupos de búsqueda de personas perdidas sepa cómo reaccionar correctamente

CÍRCULO ROJO.- El autor, Ander López de Abechuco, lleva escribiendo desde hace 15 años. A lo largo de ese tiempo, ha escrito varios manuales formativos para Cruz Roja así como tres novelas de aventuras. Esta última publicación, Fundamentos para la búsqueda terrestre y perfiles de personas perdidas, es fruto del trabajo de más de 10 años de experiencia en grupos de búsqueda, y también como formador de los grupos de Respuesta Inmediata de Emergencias ERIE de búsqueda y salvamento terrestre, del movimiento humanitario Cruz Roja, junto con el estudio de materiales de diversos orígenes.

Esta obra es el resultado de estudiar, analizar y adaptar diversos materiales que el autor ha ido recopilando a lo largo de su carrera. Este hecho, sumado a la necesidad de que haya formación disponible en español sobre este tipo de temas, llevaron a Ander López a elaborar esta “herramienta básica para las personas que participan en una búsqueda”, proporcionándoles unos conocimientos mínimos comunes aplicables en estas situaciones para que los grupos que participan en este tipo de emergencias tengan una base común de trabajo.

Por eso, este manual va dirigido a aquellas personas que quieran adquirir “conocimientos básicos sobre las técnicas de búsqueda y/o coordinación de una búsqueda cuando una persona se pierde”.
El lector encontrará unos conocimientos, técnicas y herramientas básicas con los que poder afrontar las primeras horas tras que alguna persona se pierda, ya que son “momentos en los que la información no es excesiva pero son los momentos más cruciales”. En el libro podrá encontrar las bases en las que fundamentar decisiones, se indican especialmente los “perfiles de personas perdidas” porque “estos perfiles son estadísticas de situaciones parecidas recogidas en Gran Bretaña y que ayudan a plantear la búsqueda hasta el momento que se disponga de información fiable en la que fundamentar los esfuerzos de búsqueda”.