Educación emocional para padres

By  |  0 Comments

Sale a la venta la obra de Rebeca Pabón Encalado. Un manual innovador que aporta a los padres una nueva perspectiva desde la que educar a sus hijos psico-emocionalmente

CÍRCULO ROJO.- Rebeca Pabón, es una profesional emprendedora, vital y cercana. Comprometida consigo misma, su familia y su trabajo, acompaña desde hace años a personas que llegan a ella desde distintas circunstancias, con la motivación de redirigir su situación hacia el bienestar personal.

Fusionar Psicología y Terapias alternativas ha sido su gran aportación de los últimos años. Esto le brinda un enfoque amplio e innovador a la hora de acompañar a otros en su desarrollo y se evidencia en sus resultados. Se considera a sí misma ‘una amante de la vida, un alma inquieta con ganas de compartir lo que, a ella, y a muchas otras personas, le ha resultado útil en su propio camino de transformación y crecimiento’. Considera que ‘un cambio de paradigma en la psicología es posible y necesario’ y apuesta por él desde la formación, la divulgación y el acompañamiento terapéutico, campos a los que se dedica desde sus inicios como profesional independiente.

Ahora, publica con Editorial Círculo Rojo, ‘Educación Emocional para padres’, un libro que surge de su propia experiencia personal y profesional: << Cuando los padres llegan a consulta, lo hacen angustiados y enfocados en los síntomas de su hij/a, buscando una ‘receta’ que solucione el malestar de la situación, en muchas ocasiones sin plantearse que el origen de este, está en cómo ellos gestionan su propia individualidad y emocionalidad. Se sorprenden cuando descentro la atención sobre las cuestiones que me describen, y me dirijo a ellos como adultos, abordando aspectos sobre sus actuales vidas, la relación de pareja o su familia de origen, ya que es en ellos donde se hallan las respuestas a las dificultades que presentan los pequeños, y no tan pequeños. Otros llegan con gran consciencia sobre cómo pueden influir en sus hijos desde su propia persona, muchas veces con un insano sentimiento de culpa, y sin hallar respuestas a sus preguntas, desde el desconocimiento de nuestra naturaleza inconsciente.>> Estos hechos son los que motivaron a Rebeca Pabón a escribir este manual de auto ayuda para padres, y poner así su granito de arena en ampliar nuestra perspectiva.

Este ‘no es un libro de recetas’ nos dice la autora. << No creo en las recetas. Cada niño es un ser único y lo que vale para uno, no te sirve para el otro y esto cualquier padre te lo puede confirmar. Para educar, es necesario auto conocimiento, compromiso contigo, respeto y coherencia. La mayoría buscamos un manual de cómo hacer las cosas, porque los ingredientes de una educación consciente nos resultan difíciles de abordar desde nuestro propio analfabetismo emocional. Como padres es importante responsabilizarnos de quiénes somos, ocuparnos de nuestras carencias y potenciar en nosotros nuevos recursos emocionales que aporten equilibrio a nuestras vidas. Es imprescindible conocer nuestro origen, nuestras luces y sombras, y comprometernos con el propio bienestar personal, solo así podremos comprender lo que expresan nuestros hijos/as y acompañarlos a ser niños/as más felices y adultos capaces de vivir su vida con plenitud y libertad, en sintonía consigo mismos y sus propios propósitos>>.

Rebeca nos presenta un libro práctico, con un lenguaje sencillo, a través del cual, los lectores podrán comprender mejor el porqué y el para qué de su genuina manera de sentir y gestionar la realidad, y como esto influye en sus hijos e hijas. ‘Va dirigido especialmente a papás y mamás, o futuros papás y mamás, aunque puede resultarle útil a cualquier persona que quiera comprender su naturaleza emocional más inconsciente, ligada a las herencias y aprendizajes incorporados a través de su familia durante la primera infancia’, nos explica. El lector encontrará reflexión y actividades de auto análisis, a través de capítulos cortos y trascendentales ilustrados con ejemplos reales de personas a las que ha acompañado la autora.

<< Nuestros hijos/as expresan dificultades cuando existe algún aspecto importante incoherente con la realidad presente y/o no resuelto en los padres o en el sistema familiar al que pertenecen>>, nos explica Rebeca, quien nos invita a iniciar un maravilloso viaje de auto descubrimiento y transformación desde el cual crecer a través de la familia.