La dama de la católica

By  |  0 Comments

Sale a la venta la primera novela de la escritora Marta Pardo Marín. Un libro histórico que te traslada a la corte castellana en tiempos de los Reyes Católicos a través de dos personajes que hicieron mucho por la historia de nuestro país, don Gutierre de Cárdenas y doña Teresa Enríquez de Alvarado

CÍRCULO ROJO.- La autora, Marta Pardo Marín, comenzó a escribir a la edad de los 14 años pequeños relatos que a veces colgaba en páginas de Internet. Al ver que la gente se interesaba por sus historias y que les gustaban, decidió escribir su primera novela de trama histórico. En ese tiempo, se presentó a unos premios literarios – Los premios “Sambori”- para jóvenes de habla catalana y valenciana. Este certamen lo ganó dos años consecutivos a nivel comarcal. A raíz de la obtención de estos premios, la escritora se animó a lanzarse en un verdadero proyecto, y al ver que a lo largo de los años su estilo y su forma de escribir había mejorado, decidió abandonar aquella novela que empezó a los 15 años para emprender la que hoy publica con Editorial Círculo Rojo, La dama de La Católica, un libro que empezó a escribir con 18 años.

Su inspiración para escribir esta novela vino dada por las personas que la rodean. El personaje principal, Teresa, está basado en la figura de su madre. Ambas comparten el mismo nombre y el mismo carácter, aunque la autora también tiene influencias de la hermana de su bisabuela, su tía Teresa. Una obra que tiene pedacitos de la vida de su escritora, que cuenta cómo “este personaje de Teresa Enríquez de Alvarado, con tanto que hizo y tantas cosas que vivió, estaba olvidado por la historia”, por lo que ella no dudó en ningún segundo ponerse a “escribir un libro basado en su vida, que tanto se asimila a veces a la mía o la de las personas que conozco”.

Una novela histórica en la que destacan sobre todo sus personajes. Gutierre de Cárdenas y Teresa Enríquez “que fueron los mayores confidentes de los Reyes Católicos y si no fuera por ellos, hoy no seríamos la nación que somos”, asegura Marta Pardo Marín. También explica que si no fuera por don Gutierre, Fernando e Isabel no se hubieran casado, y que gracias a doña Teresa con sus hospitales de campaña, Granada fue conquistada. Dos personajes interesantes que permanecieron en el anonimato y que han sido injustamente olvidados con el paso de los años. Esta novela vuelve a darles vida y voz.

Este libro es ideal para todos aquellos que tengan interés por la Historia de España, ya sean jóvenes o adultos, ya que esta obra narra uno de los momentos más importantes de nuestra historia, el reinado de los Reyes Católicos, a través de los ojos de estos personajes que estuvieron allí presentes y fueron testigos de las grandes glorias que alcanzaron.

El lector conocerá en las páginas de este libro los años del reinado de Isabel y Fernando, vistos desde el punto de vista de otros personajes que estuvieron a su lado y compartieron vivencias con ellos. Además, esta novela indaga en la vida íntima de ambos, y no sólo se verán como reyes sino también como padres y amigos. Pero no será la única historia de amor que conozca todo aquel que lo lea, ya que también descubrirá otros amoríos de la corte, pues el matrimonio entre don Gutierre y doña Teresa, se convirtió en el mayor ejemplo de amor y de unión de toda la corte castellana.