Mainumby

By  |  0 Comments

Rosa Isabel González Martínez publica su primera obra con Editorial Círculo Rojo. Un libro muy personal que habla sobre la vida de los emigrantes, y las costumbres y tradiciones de Paraguay

CÍRCULO ROJO.- La escritora novel, Rosa Isabel González Martínez, se inició en el mundo literario hace seis años. Por aquel entonces, comenzó a recopilar todos los recuerdos de su memoria para dar vida a la novela que publica con Editorial Círculo Rojo. Un libro basado en sus vivencias -algunas propias, otras ajenas y muchas inventadas- que tiene lugar en su país natal.

La novela narra la vida de una chica paraguaya, de origen campesino con una infancia entrañable, pero que la vida la pone a prueba convirtiéndola en una emigrante obligada. A lo largo de sus páginas, se destaca la fuerza de superación de la protagonista, con la que muchos lectores se sentirán identificados con ella y su historia, que está cargada “de anécdotas y situaciones mil veces vividas por tantos emigrantes tanto paraguayos como de cualquier otro país.

Una historia de valor y superación semejante a la de la mayoría de los emigrantes, “que reivindica el valor y el esfuerzo de todos aquellos que en algún momento de su vida dejaron atrás su mundo y a su familia para buscar un futuro mejor o, como en el caso de la protagonista, para huir de las circunstancias”.

Este libro va especialmente dirigido al público paraguayo, pero también a todos los inmigrantes y a los curiosos de culturas ajenas.

En esta obra hay dos partes que destacan fundamentalmente. Por un lado, la infancia de la protagonista “donde se recogen las leyendas y costumbres paraguayas y donde el idioma guaraní se entremezcla con el segundo idioma oficial del país, el castellano, conviviendo en armonía, sin necesidad de traducción”. Y por otro lado, “la segunda parte es la dura vida del emigrante que se ve obligado a abandonar su país, su familia y muchas veces a los propios hijos”.

La autora invita con su obra a conocer las costumbres y leyendas del Paraguay profundo y campesino, y también a valorar el esfuerzo y el sufrimiento de aquellos que dejan su mundo y su familia en busca de una vida mejor.