María Villalón: “La corrección es un trabajo muy pasional y vocacional”

By  |  0 Comments

El campo de la corrección de textos es, a veces, el eslabón olvidado del proceso de edición. Cuando un lector se sumerge en un libro, es habitual que no repare en todo el proceso que ha conseguido que la historia que está leyendo llegue a parar a su estantería. La publicación de un texto completamente pulido y con la garantía de que el lector no va a encontrar un solo fallo, es también gracias al trabajo de correctores ortotipográficos y de estilo.

María Villalón, que saltó a la fama tras ganar el concurso musical Factor X en 2007, se dedica de manera profesional al campo de la corrección ortográfica, el que ella define como un trabajo “muy pasional y vocacional”.  Estudió Filología Hispánica, y tras esto, un curso de corrección en la escuela Cálamo&Cran; además, devora libros de ortografía y no deja de estudiar todo lo que encuentra relacionado con el campo de la corrección: “ganas de aprender y superarme me sobran”: ésta es la actitud de la joven malagueña.

mariavillalon

Los pasos a seguir en un trabajo de corrección de un libro    son varios. Lo primero y más importante, estar totalmente  descansado, ya que se tiene que prestar atención absoluta  al  texto en cuestión para que no se pase ningún error.  “Limpiar  todas las erratas que voy encontrando, los despistes, todo lo  que nos haga tropezar en la lectura; todos los errores  ortográficos y gramaticales. A la vez que hago esto voy  apuntando todo lo que veo en el texto que haya que  normalizar  posteriormente, por ejemplo, tildar o no la  palabra «solo»; no  puede aparecer unas veces con tilde y  otras sin ella. Y por último, unificar todos los casos de  alternancias, definir usos  diacríticos y revisar que todo tenga unidad y cohesión”. Rigor,  avidez y dedicación; éstas son tres  de los muchos requisitos que  requiere esta profesión, tan  bonita como laboriosa.

María Villalón se denomina como defensora confesa del  sistema de autoedición, el que utiliza Editorial Círculo Rojo:  “Creo que si de verdad queremos algo  hay que intentarlo,        porque el fracaso no es que salga mal, el  fracaso es no intentarlo”. De hecho, su último disco vio la luz gracias a la financiación colectiva, más conocida como Crowfunding. “Lo fácil sería abandonar, lo valiente es decir que tiraremos hacia adelante como sea y con más ilusión que nunca”.

La malagueña tiene madera de escritora, sensibilidad no le falta. Canta, compone, toca el violonchelo, y confiesa que, ¿quién sabe?, quizás en un futuro nos sorprenda con un libro propio.  Por ahora se encuentra inmersa en la preparación de su nuevo disco, que saldrá en enero, y en su labor diaria de brindar la mejor literatura a los fieles amantes de las letras.

Sus tres libros favoritos son…

El Quijote (Miguel de Cervantes)

Un tal Lucas (Julio Cortázar)

1Q84 (Murakami)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>