Marta Rodríguez: “La autoedición ha contribuido a democratizar la literatura”

By  |  0 Comments

Esta periodista almeriense nunca deja de sonreír. Y casi toda la responsabilidad recae en lo feliz que la hace sentir un buen libro entre sus manos. Ha decidido a lanzar un blog literario, ‘A pie de página’, en el que plasma todas las novedades del sector  y donde, además, nos deleita con sus impresiones y pensamientos.

En Círculo Rojo hemos hablado con ella, y nos ha contado miles de secretos acerca de su pasión por los libros y sobre la literatura en general. Disfrutadla.

  • ¿Cuándo y cómo nació tu amor por la literatura?

Mi amor por la literatura nació del amor a mi abuela. Las historias que me contaba de niña fueron determinantes para que se despertasen mis dos pasiones, leer y escribir. Leer mucho derivó en escribir y, como no sabía qué había que estudiar para ser escritora, me decanté por el periodismo.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de crear el blog?

La idea de hacer A pie de página me rondaba la cabeza hacía tiempo aunque el blog no empezó a funcionar hasta enero de 2014. Los motivos eran varios. Había un montón de material valioso que se quedaba fuera de las páginas del periódico por cuestiones de espacio. Me apetecía, además, reunir todo lo que tenía que ver con las letras almerienses en un mismo sitio: autores, editoriales, actividades literarias, librerías… Lo consulté en La Voz de Almería porque ese contenido se producía en buena medida como resultado de mi trabajo allí y me propusieron que lo vinculase a nuestra web, lo que le da mayor visibilidad.

Aunque no lo actualizo tanto como me gustaría por falta de tiempo, es una de las partes de mi trabajo que más me llena. Y el mundo de la literatura almeriense, que es bastante activo en las redes sociales, lo ha acogido bien.

 

  • El primer libro que recuerdes haber leído.

La literatura siempre ha producido en mí un efecto de bálsamo. Recuerdo que cuando mi madre me dejaba en la guardería yo, como tantos niños, lloraba y lloraba hasta que volvía. Los únicos días que me quedaba tranquila eran aquellos en que ella prometía volver con un cuento de esos finitos ilustrados. Pese a que podría decir el título de algunos, imagino que no cuentan como libros.

El primer libro que me impactó fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Es una novela redonda, una novela con mayúsculas. Lo he vuelto a leer en un par de ocasiones y sigue causándome la misma impresión. Río, lloro, me siento parte de la saga de los Buendía. Lo he regalado bastante y siempre a personas queridas. No hay otro libro que me haya removido tanto por dentro.

 

  • Tus tres libros favoritos y por qué lo son.

El primero está claro, Cien años de soledad. Ya he explicado los motivos. Los otros dos son difíciles de determinar porque leo bastante y me suele gustar lo que leo. Quizá porque trato de elegir cosas que sé de antemano que van conmigo. Últimamente me he empeñado en leer clásicos y los que más me han emocionado son Los miserables de Víctor Hugoy Anna Karenina de León Tolstói.

En cuanto a títulos almerienses, que por algo son los protagonistas de mi blog, recomiendo Mi padre y yo. Un western de Juan Manuel Gil, Fresas amargas para siempre de Fernando Martínez López y Cuentos macabros y de terror de Antonio Cruz Romero.

 

  • Género literario preferido.

Mi género literario es la novela. Dentro de eso, reconozco que huyo de los best sellers. Probablemente me pierda cosas, pero no soporto las modas literarias. Si éstas ayudan a que la gente lea, estupendo, pero no son para mí. Hice una excepción con El código Da Vinci y me arrepiento. Me costó la vida terminarlo. Aparte de la novela, me encantan los relatos y los microrrelatos.

 

  • ¿Nunca has pensado escribir tú un libro? ¿Sobre qué escribirías?

Claro que lo he pensado y confío en que algún día lo haré. De hecho, como antes he contado, antes de querer ser periodista, quise ser escritora y eso está ahí. Me veo escribiendo un libro de relatos de ficción. Tengo algunas ideas e incluso la primera frase de uno de ellos.

 

  • ¿Qué es lo más curioso que has realizado en algún trabajo relacionado con la literatura?

Me han pasado cosas curiosas entrevistando a escritores. Por ejemplo, Lorenzo Silva contestó a mis preguntas a través del manos libres de su coche mientras conducía. Rafael Chirbes olvidó responder a una de las cuestiones que le planteaba y, tras pedirme disculpas, me dijo que si no me parecía bien, afinara la puntería en dirección a la papelera más cercana. En general, todos son muy educados y respetuosos con tu trabajo. Y eso, viniendo de gente tan importante y que debe de andar muy ocupada, es de agradecer.

 

  • ¿Qué opinas sobre la autoedición?

Pienso que la autoedición ha contribuido a democratizar la literatura, de modo que ésta ya no sea algo de unos pocos. Y eso es positivo. Sin embargo, creo que los sellos de autoedición tienen una responsabilidad con la calidad de lo que publican. Casi todo el mundo tiene una historia interesante que contar, pero un libro es algo sagrado y hay ciertas cosas que no se pueden permitir.

Círculo Rojo es un proyecto de gente joven con el que simpatizo y que, sin duda, ha revolucionado el panorama literario de Almería y ha sacado a la luz libros dignos que merece la pena leer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>