Internet y redes sociales, estar o estar, esa es la cuestión

By  |  0 Comments

Vivimos en plena era digital, sin embargo, desde la explosión de Internet este campo también ha evolucionado a lo largo del tiempo. De hecho, hace una década, con la implantación de la Web 1.0, quien estaba al otro lado de la pantalla no tenía la posibilidad de interactuar y construir contenidos, pero hoy, en 2014, esa barrera no solo se ha roto sino que se ha derribado para dar lugar a un sinfín de posibilidades y opciones que se abren a través de la Red, o lo que es lo mismo, la Web 2.0. Así, en la actualidad se ha logrado romper por completo la relación vertical entre los creadores de información y sus receptores, produciéndose de esta forma el denominado feedback -retroalimentación-. Por eso hoy, más que nunca, la Web 2.0 se convierte en un importante escaparate en el que las empresas pueden generar negocio y las personas o usuarios pueden acceder a multitud de herramientas, artículos y posibilidades, que de otra parte, jamás podrían alcanzar.

Y precisamente ahí es donde nace la necesidad que tiene el escritor de esta época de aprovechar todo ese potencial que nos ofrece no solo Internet, sino el mundo de las redes sociales. Aunque en posteriores entradas hablaremos de todo el amplio abanico de propuestas que la Red pone a disposición del escritor a la hora de difundir sus publicaciones y obras, lo primero es ser conscientes de la importancia de crear una buena base, sólida y bien construida, a partir de la cual ir generando adecuadas conexiones con las principales plataformas y medios que nos ofrece el sector para conseguir el principal objetivo: dar a conocer y vender nuestro libro.

Por ello, y dejando a un lado lo beneficioso de otros recursos como las presentaciones literarias, o la difusión de las obras a través de los medios de comunicación, aspectos de los que también se ocupa el equipo que conforma la Editorial Círculo Rojo, cuando ya tenemos nuestro nuevo trabajo en las manos todas nuestras fuerzas deben ir encaminadas a conseguir que acaben en las de otros, en las de nuestro querido lector. Y una vez llegados a este punto se presenta la primera cuestión, ¿cómo hacerlo?

Lo primero es tener en cuenta que en nuestro día a día, quien no tiene presencia en las redes sociales sencillamente no existe. Sí, puede sonar algo duro pero no por ello deja de ser menos real, y por esta razón este punto tiene que quedar muy claro en la cabeza del escritor novel. Así que si acabas de publicar tu libro y no tienes presencia en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o incluso en el canal Lindkedin… -para crear grupos de trabajo y apoyar proyectos- ¿a qué esperas para hacerlo?

En posteriores posts iremos desvelando poco a poco todo el potencial que podemos exprimir de las redes sociales y los canales profesionales, teniendo en cuenta que solo en España, Twitter cuenta por ejemplo con 5,6 millones de usuarios mientras que Facebook supera los 17,4 en nuestro país. ¿Ahora se entiende más la importancia de nuestra presencia en la Red? Canales todos ellos que podemos utilizar además para desvelar algunos secretos de nuestro libro, para anunciar y difundir nuestras presentaciones, fijar quedadas y nuevas citas con nuestros lectores para firmas, así como realizar sorteos de algunos de nuestros ejemplares.

Por último y aunque desde la Editorial Círculo Rojo nos ocupamos de que tu obra llegue a cualquier rincón de Internet gracias al millón de visitas anuales que recibimos en nuestra página Web, www.editorialcirculorojo.com, y a través de nuestros booktrailers que difundimos vía Youtube, otras plataformas como WordPress nos permiten crear nuestro propio blog (si es que aún no lo tienes) desde el que podemos comunicar y establecer importantes relaciones con otros escritores, y sobre todo y lo más importante, con nuestros lectores. ¿A qué esperas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>