By  |  0 Comments

Huérfana: Primera línea de párrafo que queda al final de la página o columna.

Medida: Hablamos de la medida cuando nos referimos a la longitud de una línea llena, es decir, que va desde el margen derecho hasta el margen izquierdo.

Punto tipográfico: Unidad de medida tipográfica. En el sistema Pica equivale a 0,351 mm y en el sistema Didot a 0,376 mm.

Caja de composición: La mancha o caja de composición es el espacio comprendido dentro de los límites de la composición, rodeada por los márgenes; propiamente es la página tipográfica (sin los márgenes), o sea, la figura geométrica formada por las medidas de ancho y alto. Así se dice caja por la derecha con respecto al texto o ilustración que, no ocupando la totalidad de la medida de la página, limita con el margen derecho, y caja por la izquierda en el caso contrario.

Viuda: Línea de final de párrafo que queda a principio de página o columna. Es siempre incorrecta.

Recorridos: Decimos “hacer recorridos en el texto” cuando queremos indicar que o bien se bajen sílabas que están a final de línea al principio de la línea siguiente, o bien se suban a la línea anterior sílabas que están a principio de línea. Hoy en día, con los programas de autoedición, esto se consigue reduciendo o aumentando los espacios entre letras y entre palabras. En muchos casos, la solución a las líneas viudas y huérfanas está en hacer varios recorridos.

Línea ladrona: Llamamos así a la línea corta incorrecta de final de párrafo que tiene menos de cinco letras en medidas cortas, es decir, de menos de 20 cíceros, y menos de siete letras en medidas de más de 20 cíceros.

Interlineado: Blanco que dentro de un párrafo separa unas líneas de otras.

Abierta: Línea cuyos espacios entre palabras son muy exagerados y desiguales de línea a línea, lo cual dificulta la lectura.

Galerada: En el sistema de impresión tipográfico, prueba del texto que se saca para corregirla, con las características tipográficas que tendrá una vez impreso.

Versalita: Letra del mismo tamaño que la minúscula y con el diseño de las mayúsculas. Vienen a ser como unas mayúsculas del tamaño de la minúscula.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>