De vuelta a los 80, con la biografía de Olé Olé

By  |  0 Comments

Música pop de los ochenta. Color y literatura. Estos son tres de los muchos ingredientes que componen el libro ‘Olé Olé. Love Pop’, una publicación de Editorial Círculo Rojo escrita por el escritor madrileño Juan Carlos Herranz. La obra contiene una detallada biografía de uno de los grupos más conocidos de la época, Olé Olé, composición de la que Marta Sánchez fue vocalista durante su época más dorada.

Juan Carlos Herranz ha hablado con Editorial Círculo Rojo, y nos ha contado cientos de secretos y curiosidades sobre el libro. Prepárate para un viaje relámpago a los años de la Movida Madrileña.

  • ¿Cómo surge el proyecto de publicar la biografía de Olé Olé?

Juan Carlos Herranz: El libro Olé Olé: Love Pop comienza a desarrollarse durante el año 2008. Los fundadores del mítico grupo -Jorge Álvarez y Juan Tarodo- se pusieron en contacto conmigo tras la difusión que alcancé con mi obra de diálogos La verdad oculta. La primera persona con quien hablé fue con mi buen amigo Juan Tarodo. A los pocos meses me reuní con él y con Jorge en el Hotel de las Letras en Madrid. Ambos me propusieron escribir la biografía del grupo debido a la cercanía y respeto que siempre he mantenido con la mayoría de sus componentes. Me entusiasmó la idea e intercambiamos impresiones sobre sus contenidos y forma de trabajar en el proyecto.

  • ¿Tuvieron conocimiento de la biografía todos los componentes de Olé Olé?

Juan Carlos Herranz: Excepto Marta Sánchez, todos los componentes del conjunto madrileño fueron informados del proyecto editorial que estaban desarrollando Jorge y Juan. Quizá algunos de una manera más directa que otros, pero todos los artistas producidos por Jorge Álvarez tuvieron conocimiento del libro. No en vano, ambos editores y yo mantuvimos reuniones en los despachos de la discográfica EMI porque el libro Olé Olé: Love Pop que se publicó, como se comunicaría a todos los lectores a través de las webs, formaba parte del proyecto de un disco-libro titulado Olé Olé: Love Pop Box que se estaba desarrollando en Barcelona. De hecho, la primera edición de la biografía consta de 182 páginas cuando la tercera edición –que nunca vio la luz por decisión propia– tenía 480.

  • ¿Qué objetivos querían alcanzar Jorge Álvarez y Juan Tarodo a través de Love Pop?

Juan Carlos Herranz: Sin duda alguna, agradecer a sus miles de fans en todo el mundo tanto cariño hacia Olé Olé. Ni un solo día dejaron de repetírmelo. Según ellos, la llama de la banda musical se mantenía viva desde 1992 –fecha de la desaparición del grupo– gracias a sus fans. Ambos querían que Love Pop Box fuese el broche de oro a toda la impecable trayectoria de este enorme grupo, un motivo de reunión sobre los escenarios de todos sus componentes y, por encima de todo, de agradecimiento a sus seguidores por tan incondicional apoyo. Juan Tarodo señaló la biografía como el punto de partida hacia un sueño definitivo.

  • En cierto modo, más allá de la trayectoria musical de Olé Olé, el libro plantea una movida musical en los ochenta muy diferente a la narrada y que no ha pasado indiferente a nadie…

Juan Carlos Herranz: La objetividad en esta vida es algo muy subjetivo. Todos tenemos nuestra manera de vivir los acontecimientos que nos rodean con el paso del tiempo. Una cosa es contar la historia musical o creativa de un país y otra bien distinta es la historia musical o creativa de ese país. En mi opinión, por ejemplo, respeto mucho a los críticos de los años setenta y ochenta en los que se desarrolla la Movida, pero no comparto la ridícula visión de algunos de ellos, y así lo plasmo en el estudio musical que acompaña a la biografía del grupo. No se puede pasar por alto la importancia de genuinas bandas como Olé Olé o Mecano y quedarse tan tranquilo. O somos objetivos o nos dedicamos a otros menesteres. Miren ustedes: la música es cultura y la cultura se respeta. Y que no me vengan diciendo que la Movida estaba a la altura de cualquier verdadero artista en aquellas fechas, porque no me convence. No me creo que cualquiera, en los años setenta, pudiese viajar constantemente a Londres para comprarse las mejores guitarras del mundo, entre otras cosas porque España salía de una dictadura y estaba en crisis económica. Dinero llama a dinero. Luego llegaron los verdaderos impulsores de la cultura en general y claro, algunos se indigestaron porque se transformó en un canal universal en España llegando a todos los estratos de nuestra sociedad. Y además, nuestros grandes artistas lo hicieron muy bien. Los que llegaron a la fama y los que no. Pienso que algunas críticas debieran haberse quedado en el tintero porque ¿quién se acuerda de ellas?

  • ¿Te sorprende el interés suscitado por Olé Olé: Love Pop? ¿De qué manera ha influido en tu carrera literaria esta obra?

Juan Carlos Herranz: Olé Olé nos gusta a muchas personas; su música, su puesta en escena, la fuerza de sus cantantes… Tenía claro que existiría un antes y un después de publicar Love Pop, pero quienes me conocen saben que sigo siendo la misma persona racional que camina con los pies en la tierra.En cualquier caso, en esta vida sin sembrar no se recoge la recompensa anhelada. Recuerdo con cariño la acogida del libro por mis lectores. Hasta entonces conocían mi obra a través de ensayos o novelas de tintes sociales como Renacer, La flor prometida, Punto de partida o Vuelvo a ti y temía que pudiese perder contacto con ellos si la biografía fuese catalogada como mero producto comercial algo que, por otro lado, ni Jorge Álvarez ni Juan Tarodo ni yo mismo lo hubiésemos permitido, de ahí que la investigación y su posterior desarrollo fuese tan compleja y me llevase casi cuatro años de laborioso trabajo. Estaba en juego reforzar la excelente imagen de Olé Olé y mi credibilidad como autor. Gracias a Dios, al lector y, por supuesto, a la excelente dedicación de mi editorial Círculo Rojo, hoy en día puedo sentirme orgulloso de haber plasmado en papel el bello espíritu de tres grandes nombres propios de la historia creativa de España: Jorge Álvarez, Juan Tarodo y Olé Olé.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>