“Círculo Rojo ofrece una alternativa a la edición convencional más que digna”

By  |  0 Comments

Tiene la suerte de estar al frente de una de las librerías más importantes y con más historia de Andalucía, la Librería Luces de Málaga. José Antonio Ruiz de la Torre es uno de esos libreros que aunque fiel a su esencia y sus principios, ha tenido que adaptarse a la época actual, y aunar tradición y modernidad utilizando para ello la calidad y la apuesta de siempre con las nuevas tecnologías. Hoy abre las puertas de esta librería con encanto y cuenta a Círculo Rojo su trayectoria y sus proyectos de futuro.

-Sin duda por su librería han pasado grandes y reconocidos autores del panorama nacional e internacional. ¿Podría mencionarnos algunos?

Javier Sierra, Rafael Chirbes (Premio Nacional de Narrativa por su obra ‘En la orilla’), George RR Martin, y muchos más. Pero la lista sería muy larga y compuesta por muy buenos autores.

-Son muchos años de dedicación al público y a sus lectores. ¿Alguna anécdota que recordar de todo este tiempo?

suUna mañana soleada, al inicio cuando abrimos, un señor entró y justo en la puerta, mirando hacia el interior de la librería me dijo: “-Hace muchos años que no vengo a Málaga, cuánto ha cambiado y qué bonita la veo”.

-¿Y cuál diría que ha sido el momento más emotivo?

Un día 5 de enero por la noche, después de cerrar la librería a eso de las doce, abrimos una botella de cava y celebramos con un roscón de Reyes el final de la campaña navideña. La primera navidad que no lo hicimos con una persona muy especial que estaba enferma de cáncer y fue un brindis muy emotivo…

-Hablemos de la figura del librero. ¿Cómo ha cambiado en el tiempo?, ¿En qué se diferencia un librero de hoy al de hace 30 años?

La tecnología nos ha condicionado en nuestra vida cotidiana y en casi todas las profesiones. El uso de herramientas tecnológicas para la gestión cotidiana de la librería (pedidos, facturación, entradas, contabilidad…) y para la consulta de catálogos bibliográficos se ha hecho más que patente y presente.

-¿Cómo ve el futuro del sector?, ¿Hacia dónde camina?

 Creo que la lectura y la necesidad de escribir nos acompañarán siempre. El futuro es una mezcla de formatos y lectores distintos donde no habrá ni perdedores ni ganadores, y se leerá tanto en digital como en papel.

-¿Qué opina de la autoedición?

La autoedición siempre ha existido.Hay mala autoedición y buena autoedición. Es una oportunidad para las librerías con un catálogo distinto a la edición tradicional donde los lectores pueden encontrar auténticas joyas.

-Por la Librería Luces han pasado algunos autores muy reconocidos de la Editorial Círculo Rojo, como es el caso de José Manuel Zapico Virutas de goma. ¿Cómo fue esta experiencia?

Pienso que Círculo Rojo ofrece una alternativa a la edición convencional más que digna. José Manuel me parece un grandísimo profesional especializado en deportes del motor y sus libros más que contrastados por su contenido de calidad. En el catálogo de autores de la editorial se encuentra un porcentaje muy alto de profesionales de éxito.

-¿Su autor y su género favorito?

Ninguno y muchos. Me gustan los libros de literatura, de agricultura, de ensayo… Autores clásicos y contemporáneos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>